Un Email que imita un certificado de Correos pone en peligro todos los archivos de tu PC.

·Al final os adjuntamos imágenes de CÓMO FUNCIONA ESTA AMENAZA.

· Desde ayer, miles de emails han sido enviados con un virus a multitud de cuentas de correo.

· Un falso certificado de CORREOS, en el que te aconsejan recoger un paquete que no ha podido ser entregado, es el archivo adjunto que puede poner en peligro todos tus datos.

· Al descargar el archivo el ordenador se infecta de un virus que bloquea todos los archivos de texto e imágenes.

· Para recuperarlos, la única alternativa es pagar 299€ en bitcoins para salvar este “secuestro exprés” de tus datos.

Explicamos de forma más detallada el procedimiento.

Si eres objetivo de este virus, en tu cuenta de correo recibirás un e-mail con un certificado de Correos indicando que un paquete no se te ha podido entregar. Al abrir el link que se adjunta para revisar el estado del paquete, se nos abrirá un página clonada que intentará engañarnos con sistemas de seguridad como un Captcha (el código para detectar que quien interactua con una página es una persona y no un robot) para darle mayor veracidad.
Al rellenar los campos, se nos ofrece un archivo ZIP a descargar con un PDF en su interior. Abrirlo es sinónimo de despedirte de tus datos… a no ser que se pague el rescate, que a medida que pasa el tiempo aumentará su precio. A los 3 días se multiplicará por 2.

El daño puede ser ENORME.

Este tipo de ataque es el famoso comoramsonware. Su manera de actuar es sencilla. Tu ordenador se infecta con un programa que ataca a los datos que los piratas quieran y luego piden una cuantía económica por ellos.
A menudo, el tiempo es un elemento con el que juegan, pidiendo cada vez más dinero por tus datos. En el caso de no pagar, tus datos quedarán inaccesibles, siendo casi imposible recuperarlos salvo que contemos con copia de seguridad. Algunos de ellos, incluso borran las copias automáticas de seguridad nada más infectar tu ordenador.

Una de las formas de identificar el timo, es buscar fallos en la precisión del mensaje enviado. En el “caso de CORREOS”, ciertas faltas de ortografía indican que el mensaje es falso, nocivo y enviado por hackers extranjeros. Pero mucho cuidado, ya que en otros aspectos, el certificado fraudulento puede parecer original.

Mucho cuidado!

Falso Certificado

1. Falso Certificado

 

2v

2. Captcha en la falsa página Clonada de Correos

 

3. Explicación de que tus datos han sido "capturados"

3. Explicación de que tus datos han sido “capturados”

 

4. Datos de como ha de realizarse el pago para el "rescate"

4. Datos de cómo ha de realizarse el pago para el “rescate”