Noticias

Estafas a través de sorteos. ¡Vigila!

Millones de personas, incluso nosotros mismos, somos usuarios de las redes sociales. Estas tienen multitud de funciones y utilidades, pero entre ellas, también hay gente que intenta sacar provecho económico de forma ilegal a costa de estafas.

Esta vez, Panda Security alerta de una nueva estafa que circula por Instagram: los hackers o ciberdelincuentes aprovechan el auge de los sorteos para robar los datos, información personal de los usuarios, y así acceder a sus cuentas bancarias.

El momento clave del inicio del timo está definido.
Empresa, y normalmente influencer, publicitan un sorteo con diferentes requisitos de participación y es en el momento en el que se proclama el vencedor a través de Stories cuando la empresa contacta con el ganador para pedirle sus datos, como dirección e información personal.  Aquí es cuando los piratas han encontrado las lagunas para sacar provecho.

La mecánica es la siguiente:

Los ciberdelincuentes crean un perfil falso idéntico al de la empresa que ha creado el sorteo, sigue a algunos de los participantes del concurso y les indican mediante mensaje privado que han sido los ganadores del sorteo. 

A partir de ahí, les facilitan un link de phishing. En este solicitan los datos personales (Nombre, fecha de nacimiento e incluso datos bancarios)
Si los das, has picado.
A partir de ahí tienen la información necesaria, e incluso a veces han llegado a dirigir a los usuarios a landing pages desde la que descargan malware capaces de realizar un seguimiento de navegación del usuario hackeado.

Cómo detectar la estafa

Aunque nunca toquen, es posible que ganes algún sorteo, pero por esto que acabamos de contarte, es mejor que te asegures de que no te estén intentando estafar. Te damos algunos consejos para detectes la posible estafa.

– Comprueba la veracidad de la cuenta: Por mucho que se parezca, debe haber alguna letra o signo distinto en su nombre de perfil.

– Comprueba si sus seguidores son reales

– Comprueba todo su historial de publicaciones

– Desconfía si el link que te ofrecen caduca o si te presionan para que lo hagas cuanto antes

– Como siempre… revisa las faltas de ortografía y gramática. A menudo son personas no hispanoparlantes que utilizan traductores.

Sigue participando en sorteos si te gusta o te atraen, pero sigue estos pasos para hacerlo de forma segura, y en caso de que hayas leído esto tarde y hayas sido victima de malware, cuéntanos. Podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*