Nosotros

Entrevista con Joan López

Después de unas semanas de estado de alarma en España a causa de la crisis del COVID 19, muchos son los que ya se han habituado al teletrabajo.
Hablamos con nuestro técnico Joan López sobre esta metodología de trabajo, para algunos novedosa. ¡Vamos allá!

¿En estos días, se está hablando mucho sobre el teletrabajo, podrías explicarnos realmente en qué consiste?

Consiste en tener acceso a los recursos informáticos de los que disponemos normalmente en nuestro puesto de trabajo presencial  pero desde cualquier punto del mundo donde tengamos acceso a Internet.

¿Están los clientes adaptándose a teletrabajar? ¿Qué soluciones tecnológicas están pidiendo y qué se les está ofreciendo? ¿Estaban ya preparados?

En general sí que se están adaptando. Ya sea con control remoto de sus propios PCs de la oficina o bien con acceso a la red interna de la empresa vía VPN. Muchos ya estaban preparados sin saberlo, ya que disponían de dispositivos integrados en su red con los que ha sido muy sencillo habilitarles conexiones VPN, como por ejemplo los servidores NAS de gama empresarial.

Muchos pueden identificar el teletrabajo con dejadez, con incumplir responsabilidades e intentar “engañar al jefe”. ¿Puedes desmitificar esto?
Por supuesto. Me consta que en casa se están trabajando más horas de las que se suelen hacer presencialmente. En caso de que haya sospechas de que alguien no cumple con su cometido hay muchas maneras de monitorizar y cuantificar ese trabajo.

¿Estás adquiriendo hábitos para teletrabajar? ¿Te está costando contactar con tus clientes o compañeros? ¿Estás a favor de esta metodología de trabajo?
Aunque ya estaba habituado a teletrabajar con mis clientes, esta crisis me está sirviendo para aprender a colaborar con mis compañeros de KB System. Antes nos veíamos a diario y ahora lo podemos seguir haciendo via TEAMS, por ejemplo. En cuanto a si estoy de acuerdo, por supuesto que lo estoy. Es una manera óptima de trabajar evitando desplazamientos innecesarios, aunque no siempre es posible evitarlos.

¿Está España preparada para el teletrabajo? ¿Necesitamos el contacto siempre?
En general no lo estaba, pero en este último mes se ha avanzado lo que hubiera costado varios años realizar. Tanto a nivel de medios técnicos como habituación de los usuarios, aunque siempre nos faltará un apretón de manos o un abrazo, somos humanos.

¿Crees que después de esta crisis, el teletrabajo ha venido para quedarse? ¿Los directivos lo verán como una solución factible?
Sí, sí. Esto no tiene marcha atrás. Ahora la gente ha visto que es posible ser productivo sin tener que estar calentando la silla de la oficina. Por parte de los directivos, tampoco va a suponer un giro de 180° en su forma de pensar respecto al teletrabajo, pero sí que flexibilizará su planteamiento para casos concretos, como por ejemplo, instaurar un día de teletrabajo semanal o permitir a sus comerciales acceder en tiempo real a todos los datos de sus clientes.


Muchas gracias por tus respuestas, Joan.
Nos vemos mañana, aunque sea vía TEAMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*