Noticias

Fichaje horario en teletrabajo. ¿Es obligatorio?

Desde hace más de un año el control de presencia mediante fichajes en el trabajo es obligatorio por Decreto Ley. Las empresas se han ido adaptando a la legalidad de diferentes maneras: Hojas de papel, documentos Excel, software…

Pero llegó el Coronavirus. Todo ha cambiado. El teletrabajo ha pasado de un 4% de trabajadores en España a ser una forma más de trabajo efectiva, aplicada y utilizada en las empresas. Muchas compañías ya consideran que ha venido para quedarse y que buena parte de su plantilla continuará teletrabajando después de la pandemia. Como bien pronostica nuestro compañero Joan en su entrevista.

Pero esto nos deriva a una nueva pregunta. ¿Sigue siendo necesario el control horario en el teletrabajo? La respuesta es clara y rotunda. SÍ.

Las empresas han de adaptarse a controlar el horario de sus trabajadores a distancia si quieren evitar multas de hasta €180.000. 

El propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social afirma que no cesarán las inspecciones.

La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, lo ha confirmado:

«Los inspectores no se van a relajar, vamos a seguir controlando el registro horario y velando por los derechos de los trabajadores. Porque hoy más que nunca la inspección tiene que estar ahí». 

El control horario digital es posible y eficiente

Contamos con diferentes opciones en soluciones de control de presencia que pueden adaptarse totalmente al teletrabajo.  

Implantar sistemas digitales de presencia tiene numerosos beneficios:

– Sistema más eficiente que las alternativas analógicas
– Se ofrece una mayor transparencia tanto al departamento de RRHH como a los trabajadores, disminuyendo el error humano.
– Totalmente en cumplimiento de la Ley
– Estudios dicen que estos sistemas permiten reducir en un 70% el tiempo dedicado a la revisión del control horario

Esto implica que el reto del teletrabajo impuesto a España por la crisis sanitaria encuentra a las empresas poco preparadas para la digitalización de sus procesos como la gestión del control horario.

A parte de cumplir con la ley, todo son beneficios. No dudes en consultarnos si estás interesado en instalar un sistema de control de presencia. Tanto presencial como remoto. Nos encargaremos de ofrecerte la mejor solución adaptada a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*