Noticias

Mujeres esenciales en la historia de la informática.

Varios informes, indican que solo un 30% de los estudiantes universitarios de ingenierías en España son mujeres.
Por desgracia, en ocasiones esta minoría se convierte en casi excepción como en el caso de la informática.
¿Somos realmente conscientes de la importancia de las mujeres en el desarrollo de este mundo informático?
Es mucho el trabajo que aún queda por hacer, y es por ello que hoy rendimos homenaje a algunas de las informáticas más importantes en nuestra entrada dedicada al Día de la Mujer Trabajadora.

Ada Lovelace. La primera programadora

Ada Lovelace fue la primera programadora de la historia. Trabajó con Charles Babbage, padre de los ordenadores. Sus investigaciones fueron un punto y aparte de la informática.
El lenguaje Ada, tiene ese nombre en su honor.


Hedy Lamarr. Precursora del wifi y el bluetooth
Además de ser actriz de éxito en Hollywood, fue clave en la invención de la tecnología en la que se basa el actual Wifi, patentando una versión inicial de comunicación en banda ancha.


Jude Milhon. Creadora del ciberpunk
Jude Milhon, o St. Jude, (como se la conocía en la red), era una famosa hacker y defensora de los derechos personales en internet. Fue la autora del término ciberpunk, y miembro fundador del grupo con el mismo nombre.

Además, fue una fuerte defensora de los derechos de la mujer:

«Tal vez las mujeres no seamos buenas para la lucha física, pero sin duda sobresalimos en el manejo del teclado. Deberíamos entender la red como la escuela de la vida a la que muchas de nosotras no fuimos nunca, exponernos y sacarnos el miedo a no ser lo bastante simpáticas, lo bastante educadas, lo bastante fuertes, lo bastante lindas, lo bastante inteligentes o lo bastante lo que sea.»

Evelyn Berezin. Procesadores de texto
Con una fuerte influencia en los 50, fue la creadora del que se considera el primer ordenador de oficina. Además, desarrolló el primer sistema computerizado de reservas de vuelos en tiempo real. Ya en 1968, fue capaz de inventar un programa procesador de textos para ayudar en el desempeño de las secretarias.

 

 

Lynn Conway. Clave en los chips microelectrónicos
Después de haber sido despedida de IBM en los años 60 a causa de un cambio de sexo, su trabajo en el Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox en los años 70 ha tenido un gran impacto en el diseño y desarrollo de chips durante décadas en todo el mundo.

Frances E. Allen, pionera en la automatización de tareas paralelas
Fue clave en las bases teóricas y prácticas de las técnicas de optimización automática en compiladores. Sus técnicas, que ayudaron a hacer las máquinas más eficientes, siguen utilizándose.


Grace Murray Hopper. El primer compilador
Conocida como Amazing Grace, es la precursora del lenguaje COBOL, un lenguaje de programación universal utilizable en cualquier ordenador de la época.

 

Top Secret Rosies. Programadoras del primer computador ENIAC
Coincidiendo con el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el ejército estadounidense inició la búsqueda de mujeres jóvenes con habilidades para las matemáticas.

De esta manera, un grupo de seis mujeres, crearon la computadora ENIAC, capaz de realizar cálculos a gran escala.: (5.000 sumas y 300 multiplicaciones en 1 segundo)

Mientras que los ingenieros que la construyeron, John Presper Eckert y John William Mauchly, vieron su trabajo reconocido, el nombre de las seis programadoras fue olvidado.
Recordémoslos: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*